Close

20 mayo 2017

La guía definitiva para hacer wwoofing (especial Francia)

WWOOF es el acrónimo de World Wide Opportunities on Organic Farms que traducido viene a significar “oportunidades por el mundo en granjas orgánicas”.

La idea de esta red es tender puentes entre lxs interesadxs en la naturaleza, la ruralidad, la sostenibilidad medioambiental y la soberanía alimentaria fomentando el trueque a través del intercambio de conocimientos y mano de obra, promocionando el voluntariado y las formas alternativas de cultivar, de construir y de pensar la sociedad.

En la práctica un host o anfitrión acoge a un voluntario o wwoofer (o a varios simultáneamente) que pasa/n a formar parte de la familia/comunidad, etc. Es un voluntariado libre, en el que no hay dinero por en medio y en el que a cambio de una serie de horas de trabajo tu anfitrión/a te proveerá de un techo, de 3 comidas diarias y de mucho conocimiento/técnicas y demás según su especialidad.

¿Quién puede ser wwoofer?

Pues todo el mundo a partir de la mayoría de edad (18 añitos) y sin límite de edad por arriba … Podéis hacerlo solos, en pareja o en familia. Y para ser un anfitrión hay ciertas reglas o criterios que impone cada red nacional de wwoofing.

Datos prácticos a tener en cuenta

  • El tipo de alojamiento que ofrecen los host dependiendo de la estación del año. Por ejemplo, muchos anfitriones disponen de caravanas o tiendas de campaña sin ningún tipo de calefacción, piénsalo bien si vas a hacer un voluntariado en invierno en un sitio así
  • El período del año en el que te apetece vivir la experiencia: si es en verano más valdrá que te organices un tiempo antes ya que hay mucha demanda en esas fechas y si es en otoño/invierno tendrás que tener en cuenta que hay menos oferta ya que los animales suelen estar al abrigo y la tierra preparándose para los nuevos ciclos
  • El tipo de régimen alimentario que siguen tus anfitriones. Muchos son vegetarianos, veganos o siguen otro tipo de dietas y tendrás que adaptarte a ellxs. En este apartado también se incluyen algunas restricciones con el tema drogas, desde tabaco y alcohol a otras, sabiendo que muchxs anfitriones no permiten el uso de ninguna sustancia en sus granjas
  • Ten en cuenta también que la lengua vehicular puede ser el inglés. Los host suelen acoger a muchxs voluntarixs con lo que compartirás esta experiencia y puede que no una lengua en común, así que que no te extrañe si al final se acaba hablando en inglés
  • Necesitarás calzado y ropa que no te dé miedo manchar o estropear y con los que te resulte cómodo llevar a cabo el tipo de tareas que vas a realizar. Muchos host tienen ropa y calzado a disposición de los wwoofers, ¡pregunta antes de llegar!
  • Aprovecha la oportunidad para aprender más sobre esas actividades que te interesan desde hace mucho tiempo. Me explico: quizás vas a una granja o una comunidad de vida y además de aprender aromaterapia, permacultura o ecoconstrucción tienes también la posibilidad de adentrarte en alguna actividad de la que participa tu host en su tiempo libre como biodanza, yoga o repostería 🙂 Las oportunidades son infinitas

Entre tomates (ecovoluntariado en Serra da Estrela, Portugal)

Orígenes

Sue Coppard funda la organización en 1971 en Londres, donde vivía y trabajaba como secretaria, convencida de que a la gente y a ella misma les hacía falta salir de la ciudad y acercarse al campo y a la naturaleza. Lo que empezó como unos fines de semana experimentales en los que se embarcó con amigxs a hacer voluntariados en una granja en Sussex acabó convirtiéndose en todo un movimiento y una red internacional de voluntariado en granjas ecológicas tal y como la conocemos a día de hoy.

Esta red reúne a las diferentes organizaciones nacionales que se extienden por los cinco continentes. Si ya tienes una idea de dónde te gustaría ir te aconsejo que busques por país y que mires las tasas de adhesión específicas de ese lugar ya que éstas van variando.

Francia: más de 1600 anfitriones

Mi experiencia wwoofing se reduce a un intento fallido de ir a Reino Unido cuando era muy pequeña (15 años) y finalmente a unos meses de voluntariados en Francia durante 2016. En el caso de Francia la adhesión individual a la red nacional de wwoofing cuesta 25 Euros y si quieres un libro con todos los datos de contacto de los anfitriones asciende a 42 Euros más las tasas de envío. Si quieres hacer una adhesión a dos o dúo los precios varían a 30 euros (modalidad online) y 47 euros más gastos de envío si quieres la versión en papel de la guía wwoofing con más de 1600 anfitriones. En todos los casos, se trata de una adhesión anual.

WWOOF Francia existe desde 2007 cuando dos voluntarios, David y Alexandra, decidieron crear una plataforma oficial en el país. Sobre las oportunidades que podemos encontrar son muchas y muy variadas, aunque hay infinitamente más en las regiones del Sur de Francia (Provenza, Rousillon y el valle del Drôme). Y entre las temáticas que podéis encontrar están:

  • Huertos, jardines, silvicultura, recogida silvestre, aroma y fitoterapia
  • Crianza de animales, terapia con animales
  • Apicultura
  • Ecoconstrucción
  • Viñas y factorías de cerveza
  • Panadería, queserías, etc.

¿Queréis aprender a hacer cerveza artesanal? Pues “La Brouette Cooperative” en la región noreste o “La Ferme Beau Soleil” en el Aveyron pueden ser muy buenas opciones. Si tenéis medios para financiaros un billete hasta La Reunión en la granja “La Part des Anges Distillation” os enseñan a hacer ron agrícola artesanal. Que vuestra idea es aprender a hacer queso, la isla de Córcega podría ser una muy buena localización para este menester, además de ser uno de los lugares más bonitos de Francia. En ese caso la granja de Jean-Louis Bernardini, la Bergerie Fromagerie de Zuani, bien puede ser una pista.

Y si lo que queréis es una experiencia en la naturaleza y además practicar un poco de yoga también hay donde escoger: las granjas de “Massabielle”, “La Source”, “Le vieux Salydieu” o el ashram de yoga “Sivananda” podrían interesaros. Os recomiendo especialmente estas dos últimas por la cordialidad de los anfitriones y el proyecto de permacultura tan interesante que llevan a cabo.

Ideas para hacer WWOOFING en Francia

Podemos encontrar granjas para hacer wwoofing en más de 60 países. Si quieres verlos todos lo mejor es entrar en la web oficial del movimiento e ir pinchando sobre el mapa del mundo. Para aquellos países donde no hay red nacional existe una web que bajo el lema “independent wwoofing” reagrupa a granjerxs de países de todo el mundo, puedes ver más pinchando aquí.

 

Filosofía wwoofing

Terapia con animales (Corrèze, Francia, 2016)

Este tipo de voluntariados se basan en la confianza y en la tolerancia además del intercambio. En teoría /normalmente tu anfitrión/a te pedirá que colabores alrededor de 4/5 horas por día y de 5 a 6 días por semana. Lo mejor de todo es contactarlos con anterioridad y ver cómo funcionan ya que ellos están acostumbrados a acoger a wwoofers y ya tienen una metodología establecida que suelen aplicar. Si no te convence o no es lo que estás buscando puedes hacerles una proposición o buscar otro host.

En mi experiencia siempre encontré a anfitriones muy preocupados por lo que me apetecía aprender y aunque el/la voluntarix cumplía una función práctica de ayuda muy importante en la granja siempre se llegaba a un equilibrio entre los “intereses” del/la voluntarix y las necesidades del host.

Objetivos

Los objetivos pueden ser muchos, desde los más generales como experimentar un modo de vida alternativo a los más personales como desarrollar una competencia o una práctica concreta.

¿Cuáles son los tuyos? ¿Conocer otros lugares, otras personas, ir hacia un modelo de vida y de alimentación concreto, aprender más sobre algún tema específico? ¡Comparte en los comentarios!

Sitios webs (en francés) para profundizar en la permacultura y en la agricultura biodinámica

J’agis pour la nature de la Fondation Nicolas Houlot

Permaculteurs.com

Mouvement Colibris

Otras opciones de voluntariados en Francia

Si lo que te interesa es hacer un intercambio o vivir una experiencia intercultural en Francia también puede interesarte el voluntariado “Service Civique” (si tienes entre 16 y 25 años) o los que propone la asociación France Volontaires. Y si te apetece irte un poquito más lejos puedes mirarte el programa europeo de voluntariado SVE, te cuento más sobre mi experiencia en otro post.

Gracias por compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *