Close

20 mayo 2017

Itinerario de viaje por Senegal + Mini-guía de Wolof

Durante el mes y medio que pasé en Senegal en 2016 tuve base en Mbour, una ciudad costera a 70 km al sur de la capital. Lo cierto es que el hecho de tener mi “campamento” allí me permitió moverme muy bien por las zonas de la Petite Côte y del delta del Siné Saloum, así como por el interior del país Fatick, Louga y Djiourbel.

Durante las dos primeras semanas viajé bastante y recorrí distancias más largas. Mi itinerario se estructuró más o menos así:

Primeros días: Norte de Senegal

Los primeros cinco días los pasé en la zona de Saint Louis, pateando la ciudad, que está claramente dividida en tres partes, y los alrededores especialmente el Parque Nacional de la Langue de Barbarie. Lo más fácil es llegar en taxi o sept-place desde Dakar pero también se puede llegar desde el sur pasando por Fatick.

Saint Louis fue la ciudad que me robó un trocito de corazón y le sobran razones para ello. Pasado el Puente de Faidherbe empieza la parte donde se conserva todavía el viejo estilo colonial francés en algunas casas y edificios. Si seguimos andando y cruzamos el segundo puente llegamos a la zona popular de Saint Louis, la isla de N’Gar, uno de los lugares con más densidad de población de todo Senegal y en el que la pesca y la construcción de cayucos configuran el día a día de lxs lugareñxs. Recorriéndola de sur a norte podemos coger una piragua hasta la frontera con Mauritania y llegar al primer pueblito del país limítrofe, Boko N’chor. Lo más curioso de este tramo fronterizo fue descubrir que los pescadores utilizan sus piraguas de día para faenar y de noche para hacer contrabando de ¡azúcar! (y también de tabaco) con su país vecino.

   

Crédito: Salvio Di Lorenzo

Caminando rumbo al sur: Casamance

Tras visitar el norte del país puse rumbo hacia el sur, dirección Casamance. Y como no quería atravesar la vecina Gambia me decidí por un trayecto en ferry nocturno desde Dakar. El Aline Sitoe Diatta hace el recorrido varias veces a la semana y aunque el precio es alto merece la pena. La primera parada es la isla de Carabane, donde me quedé un par de días fascinada por la calma y la amabilidad de sus habitantes. Eso sí, esperad a ser reconocidos automáticamente como españoles ya que el saludo oficial de la región del sur de Senegal es “hola”.

Isla de Carabane (foto analógica)

Toda la zona fronteriza con Gambia es muy bonita, destacan los pueblecitos de Kafountin y Abené al norte del río Casamance. Al sur y tras dejar Carabane, Elinkine, M’lop y Djicolong pueden servirte de base si te apetece descubrir los campos de arrozales e ir a ver los famosos manatíes de la Pointe Saint George. Yo estuve en época de lluvias por lo que te aconsejo que si haces el trekking a pie desde M’lomp vayas ligero de equipaje, con una botella de agua y un chubasquero. Lo imprescindible vaya. Normalmente son dos horas de caminata hasta llegar al extremo fluvial sólo que ya se sabe que con el monzón todo se complica. Mereció la pena llegar por la acogida que tuve en el seno de una familia de etnia diola. Retranquilos y muy abiertos. La mayor parte de ellos trabajadores de los campos de arroz que estaban de vacaciones forzosas a causa de las lluvias y que mientras esperaban su vuelta al trabajo se dedicaban a hacer licor de arroz, ¡buenísimo!

Entre arrozales, Casamance

De ahí tiré hacia el sur, dirección Cap Skirring, pasando por Oussouye y previa visita al museo de la cultura diola de Djocolong. De todas las etnias que pueblan Senegal la de los diola me pareció muy interesante a propósito de sus tradiciones orales y religiosas, muy ligadas al animismo. Gracias a esta visita guiada pude enterarme de por qué algunos niñxs llevaban un vistoso pendiente de colores echo de pequeñas cuentas. Se cree que cuando una mujer ha abortado varias veces el alma de ese bebé vuelve a la vida cuando por fin nace un hijx. Para identificarle y para que no pueda “escapar de nuevo” se les pone esta marca externa.

Cap Skirring es uno de esos pueblecitos encantadores en los que se respira tranquilidad y los atardeceres quitan el aliento. Una vez allí me rondaba en la cabeza la idea de pasar a Guinea Bissau pero no tenía visado y volver al norte para sacarlo no entraba en mis planes así que me decidí a intentar pasar la frontera por tierra y a lo loco. La cosa fue muy bien en el puesto de control fronterizo de Boudjedjet y los militares me dejaron pasar sin hacerme ninguna pregunta. Y así fue como por menos de diez céntimos de euro la piragua me llevó al otro lado del río (a mí y a una moto de tropecientos kilos que pesaba más que la propia piragua) y desembarqué en Guinea Bissau. Con buen pie y una gran sonrisa de oreja o oreja me dediqué a investigar la zona y a agudizar el oído y la mente para entender la nueva lengua: el criollo. La idea era llegar hasta la playa de Varela, pero por miedo a controles me quedé vagabundeando al sur de Sucudjaque.

Segunda semana, me desvío hacia el interior: país Bassari y Bédik

Vuelta a Cap Skirring y de nuevo en ruta hacia país Bassari pasando por Ziguinchor, Kolda y Tambacounda. Un recorrido muy largo y muy caro en transporte público. Si haces noche en Kolda olvídate de pagar un precio módico por el alojamiento, que es ya de por sí bastante caro en Senegal (oscilando entre 10 y 15 euros la noche entre las opciones más económicas). La poca oferta en la ciudad hace que los precios aumenten considerablemente y que negociar sea todavía más difícil. Mi recomendación: aléjate e intenta alojarte con locales por la zona de Vélingara donde proliferan los católicos. Por algo Senegal es conocido con el sobrenombre de país de la teranga cuya traducción es hospitalidad.

Ya una vez en Kedougou los siguientes cuatro días los dediqué a conocer la zona del país Bassari y Bédik. Lo de llamarlo así seguramente sea puro reclamo turístico ya que en los últimos años se ha intentado que los turistas se interesen por esta parte de Senegal y que no se limiten al norte y a Casamance. Lo que viví los cuatro días que pasé en la zona te lo cuento en otro artículo. Fueron jornadas impregnadas de magia, de encuentros y de descubrimiento entre Ibel, Iwol, Bandafassi, Mandila y Dindefelo. Desde entonces me quedé con las ganas de visitar Fouta Djallon y de adentrarme en Guinea Conakry, limítrofe con esta región de Senegal.

Y tú, ¿ ya has estado en Senegal o estás planeando un viaje por allí? ¡Comparte en los comentarios!

Lo mejor del país: la gente

Lo peor: la comida, con esos cubitos de “avecrem” en cada santo plato. Ser vegetariano en Senegal es toda una aventura loca.

Cuándo viajar: antes de que empiecen las lluvias, entre mayo y julio es una buena fecha.

Cambio: 1 euro = 655 CFA

Visado: lxs españolxs no necesitan, sólo un pasaporte con al menos 6 meses de validez

    
Crédito: Salvio Di Lorenzo

Mini guía de wolof

En 2016 me quedé casi un mes y medio en Senegal (entre agosto y septiembre) y pude empezar a entender palabras y a familiarizarme con el vocabulario básico del wolof, la lengua más hablada en el país. Reproduzco las anotaciones de mi cuaderno, utilizando el alfabeto latino y de manera fonética. Encontrarás también algunos de los precios de los alimentos al lado de la traducción.

Tomate

Pepino

Berenjena

Cebolla

Ajo

Zanahoria

Calabacín

Calabaza

Mandioca

Patata dulce

Pimiento seco

Pan

Agua

Tomate………..

Concombre…..

Batense………..

Soblé…………..

Latch…………..

Carotte………..

Courgette……..

Nallo…………..

Ñambi…………

Patas…………..

Cani salà……..

Mburu…………

Ndoj……………

500 CFA 1 Kilo

500-1000 1 Kilo

500 CFA 1 Kilo

500 CFA 1 Kilo

6 cabezas: 500

250 CFA ¼ Kilo

1000 CFA 1 Kilo

1 cortada: 500 CFA

1000 CFA 1 Kilo

250 CFA 1 Kilo

500 CFA ½ Kilo

150 CFA 1 barra

400-500 CFA 1 botella

Pimiento picante seco

Pimiento picante fresco

Col

Menta

Mango

Plátano

Naranja

Uvas

Sandía

Melón

Cani buseu

Cani jei

Shupomé

Nana

Mangue

Banane

Orange

Raisin

Jal

Melon

Básicos de conversación

¿Cómo estás?

Bien

Gracias

No me gusta

¿De dónde eres?

Comprendo

¿Cómo te llamas?

Ven

Vete

No

Si

Hasta otra

Hasta mañana

Vamos

No tengo dinero

Rer

Beber

Un poco

Despacio

¿Cuánto?

Na nga def?

Mangui fi rek

Jerejef (también se usa Yarama)

Begouma

Fangaye diondo?

Jam na

Na tu du?

Kai

Demal

Dedet

Guau

Ba benéen yon

Basuba

Ñu dem

Amul jalish

Cena

Naan

Tuti tuti

Danka danka

Ñaata?

¿Cómo?

Buenas noches

¿Dónde?

¿Quién?

Mucho

Casa

Hombre libre

Ndeki

An

Ven a comer

Voy a cenar

No, no quiero

Dame

No hablo wolof

Fuego

Caliente

Bosque

Jabalí

Burro

Naka?

Ba fani

Fan?

Kan?

Bare

Ker

Gor

Desayuno

Comida

Kai nuu lek

Mangui dem reri

Dedet, buguma

Yojma

Deguma wolof

Safare

Mutang

Al

Al ou almbam

Mbam

Los números

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

Benna

Ñar

Ñet

Ñent

Yurum

Yurum benna

Yurum ñar

Yurum ñet

Yurum ñent

Fuk

Fuk al ben

Fuk al ñar

Fuk al ñet

Fuk al ñent

Fuk al yurum

Fuk al yurum ben

Fuk al yurum ñar

Fuk al yurum ñet

Fuk al yurum ñent

Ñar fuk

Ñar fuk al ben

50

100

150

200

250

300

350

400

450

500

550

600

650

700

750

800

850

900

1000

Fukú

Ñar fukú

Fan guer

Ñent fukú

Yurum fuku

Yurum ben fuku

Yurum ñar fuku

Yurum ñet fuku

Yurum ñent fuku

Temer

Temer fuku

Temer ñar fuku

Temer fan guer

Temer ñent fuku

Temer yurum fuku

Temer yurum ben fuku

Temer yurum ñar fuku

Temer ñet fuku

Ñar temer

Gracias por compartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

2 Comments on “Itinerario de viaje por Senegal + Mini-guía de Wolof

Leticiia Poliak
22 mayo 2017 at 7:19 am

Buenisimo!

Responder
admin
22 mayo 2017 at 7:49 pm

Qué bueno leerte por aquí linda! Gracias por comentar 🙂 Tengo un artículo en la recámara sobre la zona del este, te va encantar. Además quiero ilustrarlo con tus preciosas fotos! Un abrazo !

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *